La ciencia y la música
Podemos considerar la música como el arte de organizar de forma sensible y lógica una combinación coherente de sonidos y silencios, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.Nos entra por el oído, pero además, en nuestro cerebro la sentimos comprendemos e interpretamos ya sea consciente o inconscientemente.
Me gustaría definir el termino "psicología de la música" que es lo que conocemos por el estudio de la fuerza emocional que ejerce la música en el comportamiento de las personas en cualquier etapa de la vida. Es una disciplina joven y no muy difundida.
La música, como amplificador de emociones, proporciona placer físico. La responsable de esta sensación es la hormona de la dopamina (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2).
La actividad sensorial está ubicada en la zona bulvar del cerebro, donde se ubica la experiencia rítmica. En segundo lugar, el mensaje afectivo de la música está en la zona más profunda del cerebro, el diencéfalo, donde se localizan las emociones. Los diseños melódicos adquieren en él significación, y es aquí donde se despiertan todo un mundo interior de sentimientos. Por último, la actividad intelectual de la música se ubica en la zona de la corteza cerebral. Aunque existen estas tres partes, el cerebro funciona como un todo.
Base científica de la músicaLa música se ha desarrollado junto con otras disciplinas; su estudio está muy relacionado con las Matemáticas y la Física. Hablar de música es hablar de espectros, frecuencias, resonancias, vibraciones y análisis armónico. El sonido está formado por cuatro parámetros fundamentales: la tonalidad, la duración, la intensidad y el timbre.
Independientemente de la música que se escuche, más o menos actual, la realidad es que nos ha acompañado y seguirá haciéndolo. La melodía y el ritmo son un estado prácticamente natural en el hombre y por esto cada sociedad se ha reflejado en ella, porque apela al sentimiento creando piezas que permanecen en la memoria.
En resumen, aunque la música sea un gran arte, y como tal tenga por fin deleitarnos con sus bellezas, no por eso deja de ser una ciencia exacta, que obedece a leyes definidas y se funda en los principios del sonido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario